Windows vs Mac: ¿Qué equipo debería usar un arquitecto?

Probablemente has visto acaloradas discusiones sobre si Mac o Windows es mejor. La respuesta corta es “Depende”. Cada uno tiene, ventajas, desventajas y mas importante, enfoques distintos.

¿Qué hace diferente una pc de una Mac?

El hardware (procesador, discos duros) y el software (sistema operativo, apps) suele ser fabricado y ensamblado por distintas compañías. Por ejemplo Intel fabrica los procesadores, Nvidia las tarjetas de video y Lenovo las ensambla. La mayoría de estos pc’s usan Windows, pero nada impide que usen Linux.

Para Apple la mayoría de sus componentes son de su propiedad, incluido el sistema operativo que es MacOS. Sin embargo hasta el 2020 las Mac usaban procesadores Intel; sus modelos mas recientes usan los Chips M1, que integran en un solo elemento procesador, RAM y tarjeta de video. Esto trae como ventaja un mejor rendimiento energético lo que se traduce en una mayor duración de la batería, y menor calentamiento. También hay mejor comunicación entre sus componentes lo que mejora su rendimiento.

En la tabla se pueden ver distintos equipos con sus características incluido el costo a 2021. Es difícil comparar el el rendimiento entre equipos, hay muchas variables y depende enteramente del tipo de uso; aunque hay algunos indicadores que pueden ayudarnos.

Procesador

Las pruebas de rendimiento ubican al chip M1 al mismo nivel que un Intel Core i7, mientras que los M1 pro y M1 max, alcanzan en nivel a un IntelCore i9 (usados frecuentemente en servidores). Hay que notar que los MacBook Air 2019 que aun usan procesadores Intel, quedan muy atrás con respecto a los demás.

Tarjeta de video (Gpu)

En desempeño grafico, los chips M1 se quedan por debajo de una Gtx 1660Ti, lo que los deja por atrás de la gama media. Sin embargo los M1 Pro estan muy cerca de una Rtx 2060 y los M1 Max están al nivel de una Rxt 3060, lo que los posiciona en la gama alta de desempeño.

Costo – Beneficio

Si analizamos el costo beneficio de los equipos que hemos revisado, podemos agrupar los que están en un rango de precio similar. En este caso los MacBook se mantienen a la par en la capacidad de su procesador. Sin embargo en su capacidad grafica queda por debajo de sus contrapartes con Windows.

Si revisamos sus características, el tamaño de la pantalla de las MacBook, es mas pequeño, pero con el doble de resolución. El almacenamiento de Mac también se ve disminuido drásticamente en comparación con el resto de equipos. También se debe considerar el hecho de que la batería de las MacBook es considerablemente mas eficiente que una Laptop convencional, teniendo duraciones de hasta 20 hrs.

Compatibilidad de Software

Puede ser el factor decisivo para muchas personas. Es una realidad que al ser Windows el sistema operativo mas popular, la mayoría de Softwares son hechos para funcionar en el. Aun así MacOs no se queda atrás, sin embargo se queda mas del lado del diseño dejando de lado los programas mas técnicos.

¿Instalar Windows en Mac?

Muchos usuarios de Mac instalan una partición de Windows en sus equipos para usar programas que no son compatibles con MacOs.

Con los equipos Mac que usaban Intel era muy fácil usando BootCamp. Pero desde la actualización a los chips M1, esta opción dejo de ser compatible. Y al menos hasta el momento de escribir este articulo no hay ninguna noticia que vuelva a estar disponible a futuro.

Existen otras opciones, como Parallels, un software de pago que te asiste para la instalación de Windows en tu Mac. Aunque hay otras opciones gratuitas, requiere de trastear con tu equipo, algo que no es cómodo para todos los usuarios.

¿Qué hay del Gaming?

No podía dejar de pasar la oportunidad de mencionar el apartado del Gaming. Algo interesante de las MacBook con M1, es que a pesar de tener una potencia grafica bastante impresionante, no tienen el mejor rendimiento con videojuegos. Actualmente existen varias opciones para jugar videojuegos de Windows en Mac. Entre ellas Steam, que lanzo su versión para MacOs. Per del mismo modo que con el software, no todos los títulos son compatibles.

Hay otras opciones como CrossOver que permite jugar a través de una maquina virtual tus juegos de Steam. Aunque en definitiva Mac no es el entorno mas adecuado para los Gamers.

Conclusiones

Definitivamente las MacBook con chips M1 me han sorprendido gratamente. Siempre eh preferido Windows como mi plataforma, pero debo admitir que las Mac están al nivel de los equipos de alta Gama.

Lo mas importante que debes tomar en cuenta al momento de elegir entre Windows o Mac, es tu enfoque de trabajo. Las Mac son actualmente una excelente opción para enfoques de diseño, el software para este apartado es bastante amplio. Sin embargo si requieres de software mas técnico, tu mejor opción será Windows.

El costo es uno de los principales impedimentos para muchos usuarios. Por el costo de una MacBook air o una MacBook pro 13, obtienes un costo beneficio mas que aceptable comparado con otros equipos. Sin embargo en equipos de mayor envergadura como la MacBook pro 16, el costo puede ser prohibitivo y en ocasiones inviable.

Y tu que opinas. ¿Comprarías una Mac para tu trabajo o carrera?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.